En ‘MIT Technology Review‘ podemos ver una serie de reportajes en los que se investiga cómo la Inteligencia artificial se está utilizando para enriquecer a unos pocos, a costa de comunidades de la época colonial. Esta idea se recoge en la introducción a dichos reportajes La inteligencia artificial está creando un nuevo orden mundial colonial.
El primer reportaje La IA de vigilancia promueve un ‘apartheid’ digital en Sudáfrica, escrito por Karen Hao y Heidi Swart y traducido por Ana Milutinovic se centra en la calle Vilakazi en Soweto, el histórico suburbio de Johannesburgo, en la que la instalación de la fibra ha ocasionado una operación de vigilancia privada, coordinada y centralizada mediante CCTV.
La empresa Vumacam según afirma en el reportaje, erigió postes con cámaras de alta definición allá donde les interesaba, utilizando la red de fibra óptica de Johannesburgo. A cambio Vumacam prometió el almacenamiento de las imágenes hasta 30 días, durante los cuales los oficiales y representantes jurídicos pueden solicitar una copia permanente para usarla como prueba en la investigación de delitos
Este primer reportaje es sin duda muy interesante por el uso de la IA que denuncia y el uso que se están realizando en varias zonas de Sudáfrica.